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"Competencias docente y rendimiento académico en la asignatura de matemática III de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Callao, en los ciclos académicos: 2018-A y 2018-B"
Fecha
2019Autor
Layza Bermudez, Fernando Hipólito
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación fue establecer si hay una relación entre las
competencias de los docentes y. el rendimiento Académico de los estudiantes
del tercer ciclo de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional
del Callao, matriculados en la Asignatura de Matemática III durante los Ciclos
Académicos 2018-Ay 2018-B.
Para ello se consideró una población de estudio intencionado de 98 estudiantes
para el ciclo Académico 2018-Ay de 84 estudiantes para ciclo Académico 2018-
B. Se ha realizado una investigación de tipo básica y de diseño no experimental
de nivel descriptivo, correlacional, con un enfoque cuantitativo y con un tipo de
muestreo no probabilístico. De otro lado, se han usado las técnicas de
recolección de datos, el cuestionario de preguntas para la variable competencia
docente y los promedios de notas de los estudiantes del curso de matemática III
en los mencionados Ciclos Académicos. También, el instrumento fue validado
por dos expertos y evaluación del instrumento por la escala de Likert; observando
la confiabilidad, por el estadístico Alfa de Cronbach:, dando como resultado ,929
de competencias docente lo cual significa una alta confiabilidad.
Como resultado del análisis aplicado en el Ciclo2018-A, se ha obtenido que el
grado de relación entre las variables determinadas por el coeficiente de
Spearman es igual a 0,213, con este valor podemos afirmar que existe una
correlación positiva baja entre las variables, por tanto, existe una significativa
relación entre las competencias de los docentes y el rendimiento Académico de
los estudiantes.
Con respecto al Ciclo 2018-B, el grado de relación entre las variables
determinada por el coeficiente Rho de Spearman se ha obtenido un valor igual a
0,222, de forma similar, podemos afirmar que existe una correlación positiva
baja entre las variables y por tanto, existe una significativa relación entre las
competencias de los docentes y el rendimiento Académico de los estudiantes.