info:eu-repo/semantics/report
Comunicación enfermera paciente en el servicio de oncología del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé- Essalud Huancayo 2017
Fecha
2018Autor
Salvador Reyes, Betty Sonia
Ayuque Quiñoñez, Doris Mónica
Institución
Resumen
El estudio de investigación tuvo por Objetivo Determinar el nivel de
comunicación enfermera-paciente en el servicio de oncología del Hospital
Nacional Ramiro Prialé Prialé - Huancayo, Metodología estudio
descriptivo prospectivo de corte transversal tuvo con una población de
110 la muestra estuvo constituida por 86 pacientes con diagnóstico de
cáncer,la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la
entrevista , teniendo como instrumento un cuestionario de 19 ítems, que
fueron validados por 10 jueces expertos cuyo valor final es de 0.000657,
Los resultados fueron analizados por la estadística descriptiva, de
frecuencias simples y acumuladas, medidas de tendencia central y de
dispersión finalmente encontrando como Resultados: El nivel de
comunicación enfermera-paciente en el servicio de oncología es
insuficiente 55.80%, seguido de un 22.10% con un nivel de comunicación
adecuada y el 22.10% evidencia un nivel inadecuado.
En la comunicación no verbal como dimensión de la comunicación
enfermera-paciente presentaron un nivel de comunicación inadecuada de
44.2%, 39.5% nivel de comunicación insuficiente, y 16.3% nivel de
comunicación adecuado.
En la comunicación verbal como dimensión de la comunicación
enfermera-paciente se encontró que el 46.5% tiene un nivel de
comunicación insuficiente, el 30.2% nivel de comunicación inadecuada, y
el 23.3% nivel adecuado. Concluyendo que el nivel de comunicación
Enfermera Paciente en el servicio de oncología del Hospital Nacional
Ramiro Prialé Prialé - Essalud - Huancayo es insuficiente