info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efectividad de la intervención educativa “On-Line Mommy” sobre conocimientos de alimentación complementaria en madres adolescentes, San Vicente – Cañete - 2023
Fecha
2023Autor
Salvador Grandez, Camila Mayte
Carrillo Caycho, Diana Andrea
Yactayo Sánchez, Maximiliano
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad de la
intervención educativa “On-line Mommy” sobre el nivel de conocimientos de
alimentación complementaria en madres adolescentes, San Vicente-Cañete-
2023. La Metodología empleada para el desarrollo de la investigación fue de
tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, corte longitudinal, prospectivo y de
diseño pre-experimental. La muestra estuvo conformada por 44 madres
adolescentes con lactantes, se empleó la fórmula de poblaciones finitas y el
muestreo no probabilístico. La técnica utilizada fue la encuesta con un
cuestionario de conocimiento sobre alimentación complementaria conformado
por 7 preguntas sociodemográficas y 18 de conocimientos, que evalúa la
siguiente variable: conocimiento de alimentación complementaria. Los datos
obtenidos de los cuestionarios fueron procesados con el programa Excel y
SPSS. Los resultados indican que antes de la intervención educativa “On-line
Mommy” se aplicó el instrumento correspondiente a las madres adolescentes,
en el cual se observó que un 72.7% (32) tenía un conocimiento deficiente, un
18.2% (8) un conocimiento regular y un 9.1% (4) un conocimiento bueno acerca
de la alimentación complementaria. Mientras que después de la intervención
educativa al aplicar el instrumento se observó que un 27.3% (12) un
conocimiento regular y un 72.7% (32) un conocimiento bueno, llegando a la
conclusión que la intervención educativa “On-line Mommy” fue efectiva ya que
hubo un incremento significativo en el nivel de conocimientos de alimentación
complementaria, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la
hipótesis nula de acuerdo a la prueba t - student, ya que el valor
(p=0.000<0,05) es decir que la hipótesis de nuestra investigación es aceptable.