info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Empatía y nivel de estrés en el personal asistencial en el servicio de emergencias del hospital sub regional de Andahuaylas, 2020
Fecha
2022Autor
Quispe Jauregui, Rosmery
Mallma Inca, Nayda
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre la
Empatía y el nivel de estrés del personal asistencial en el servicio de
emergencias del hospital sub regional de Andahuaylas, 2020. Método:
Investigación de enfoque Cuantitativo, Descriptivo, Retrospectivo, Correlacional.
La muestra está constituida por 41 profesionales y técnicos asistenciales. La
recolección de datos en base a dos instrumentos validados mediante encuesta
virtual debido al contexto de la Pandemia. Resultados: Se observa correlación
(p=0.006) (r=-0.492), por lo que existe relación de tipo inversa entre la empatía
y el nivel de estrés del personal asistencial en el servicio de emergencias del
hospital sub regional de Andahuaylas, 2020. Por lo que se rechaza la hipótesis
nula y se acepta la hipótesis alterna. Asimismo, se observa correlación inversa y
moderada (p=0.002) (r=-0.540) entre la empatía cognitiva y el nivel de estrés, no
se observa correlación (p=0.405) (r=-0.158), por lo que NO existe relación entre
la empatía afectiva y el nivel de estrés del personal asistencial en el servicio de
emergencias del hospital sub regional de Andahuaylas, 2020. Conclusión: Existe
una relación de tipo modera e inversa entre la empatía y el nivel de estrés en el
servicio de emergencias del hospital sub regional de Andahuaylas, 2020.