info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Modelo de hermenéutica literaria en el cuento ¡Diles que no me maten! de Juan Rulfo
Fecha
2024-03-14Autor
Quispe Lopez, Joseph Kevin
Robles Chavez, Elizabeth Dayny
Resumen
La presente tesis tiene el propósito de hacer uso del modelo hermenéutico para
analizar el cuento ¡Diles que no me maten! de Juan Rulfo. Para ello, se desarrolla desde
el enfoque cualitativo, con el paradigma de análisis documental, o de análisis e
interpretación de textos literarios. En primer lugar, desarrollamos los aspectos primarios
de la tesis que se han enfocado en el proyecto de investigación como el planteamiento
de los problemas, objetivos y justificación de la investigación; luego nos ocupamos de
revisar la teoría literaria que nos va respaldar, para eso, revisamos los conceptos
básicos de la hermenéutica literaria, sus procedimientos y estrategias metodológicas
que guían el análisis de un texto narrativo; seguidamente explicamos la metodología de
investigación, que es de tipo cualitativo para en el capítulo final, desarrollar la
presentación del análisis y la discusión de resultados; en esta parte fundamental,
explicamos los grados de manipulación de los personajes principales, los efectos de
conciencia y culpabilidad, las formas de transformación de la conciencia de dichos
personajes como la parte formal del discurso, los cambios de estado de ánimo de los
lectores por efectos de la narración. Con ello, la tesis aporta en el uso de esta
metodología para analizar dicho texto que es una herramienta pedagógica para que
docentes de educación básica regular puedan hacer uso con sus alumnos de esta
estrategia educativa.