info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Consejería nutricional intradomiciliaria, en relación al estado nutricional de recién nacidos hasta 2 años de edad, atendidos en el Centro de Salud de Ninacaca, de la Provincia de Pasco, junio del 2021 a abril del 2022
Fecha
2024-04-17Autor
Raraz Valentin, Brighit Maryore
Carhuachin Echevarria, Beatriz Iris
Resumen
El objetivo que persigue el presente estudio es, demostrar los efectos de la consejería y orientaciones intradomiciliarias a la madre o cuidadora, sobre prácticas de nutrición; en la frecuencia del nivel de desnutrición, en niños menores de 2 años, atendidos en el Centro de Salud de Ninacaca, Pasco, de junio del 2021 a abril del 2022.
En el estudio empleamos el método estadístico con enfoque al método cuantitativo, el tipo de investigación es la aplicada, explicativo y correlacional; con diseño específico cuasiexperimental y longitudinal; los instrumentos de recolección de datos son los documentos de cuestionario y de registro; el tipo de muestreo es la no probabilístico por conveniencia, para la selección de los elementos de la muestra se consideró criterios de inclusión y exclusión, por lo que nuestra muestra de trabajo viene a ser 92 recién nacidos hasta los 2 años de edad; con fines de docimar las hipótesis planteadas; empleamos las técnicas estadísticas no paramétricas de los Rangos de Spearman, Tau-c de Kendall y la Técnica T-Wilcoxon; nos ha permitido obtener las conclusiones finales sobre, la relación y las diferencias significativas de las frecuencias del nivel de desnutrición entre antes y después de la educación nutricional a la madre o cuidadora.
Resultados: En cuanto a la frecuencia del nivel de desnutrición, antes de aplicar las consejerías nutricionales intradomiciliarias, el 46% de los niños menores de 2 años no presenta desnutrición alguna y el 54% presenta desnutrición entre leve, moderado o severo; Después de aplicar la educación nutricional intradomiciliaria a la madre o cuidadora, el 64% no presenta desnutrición alguna y el 36% presenta desnutrición entre leve, moderado o severo; según el análisis con la técnica T-Wilcoxon, estas diferencias son muy significativas (p=0.000<α=0.05). También, el ingreso económico de la familia del niño tiene relación media inversa con la frecuencia del nivel de desnutrición (p=0.001<α=0.05), de la misma forma, el nivel de conocimiento nutricional de la madre o cuidadora tiene relación media inversa (p=0.000<α=0.05) con la frecuencia de desnutrición del niño menor.
Conclusiones: Respecto al nivel de desnutrición, la diferencia de la frecuencia del nivel de desnutrición es muy significativo, entre antes y después de aplicar la educación nutricional intradomiciliaria; por lo que, las consejerías y orientaciones nutricionales a la madre o cuidadora, tiene influencias para disminuir la frecuencia del nivel de desnutrición en niños menores de 2 años de edad. Asimismo, el estudio reporta que, en familias con escasos recursos económicos, hay mayor probabilidad que su niño presenta algún grado de desnutrición; a su vez, las madres o cuidadoras con bajo nivel de conocimiento en las prácticas de nutrición, conlleva a más casos de desnutrición, es decir se afirma que, a más conocimiento menos casos de desnutrición del niño menor.