info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Los estilos de aprendizaje y su relación con el éxito académico de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática Daniel Alcides Carrión, Pasco - 2022
Fecha
2024-03-14Autor
Milla Almerco, Estefani Liliana
Panduro Carhuaricra, Meliza Magaly
Resumen
El objetivo general que guio la investigación fue determinar la relación que existe entre el estilo de aprendizaje y el éxito académico en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática Daniel Alcides Carrión – 2022. La metodología que se empleo fue el enfoque cuantitativo, no experimental, básica, nivel correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 73 alumnos del cuarto año del nivel secundario obtenido a través del muestreo probabilístico aleatorio simple. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de estilos de aprendizaje (CHAEA) y la ficha de registro. Los resultados evidenciaron que los estilos de aprendizaje se relacionan significativamente con el éxito académico en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria (sig = 0,002, Rho = 0,598). Asimismo, se encontró que los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, pragmático y teórico (sig = 0,034, Rho = 0,689). (sig = 0,041, Rho = 0,457). (sig = 0,001, Rho = 0,721). (sig = 0,000, Rho = 0,808) respectivamente se relacionan con el éxito académico. Concluyendo que existe una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el éxito académico de los estudiantes de cuarto año de secundaria.