info:eu-repo/semantics/monograph
Lectura de la literatura en Pandemia COVID - 19
Fecha
2023-12-18Autor
Rojas Marin, Manuel Jesus
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de describir los procesos de lectura de textos literarios que realizan los adolescentes en un contexto especial de pandemia ocasionada por el COVID-19. El estudio es de tipo documental y se empleó como métodos al método científico y analítico-sintético e inductivo-deductivo.
A partir del abordaje del marco teórico en relación a los objetivos del estudio, se realizó el análisis minucioso de la lectura en adolescentes en el periodo COVID-19, luego del cual se pudo arribar a conclusiones significativas. La investigación concluyó que, la pandemia ha ocasionado impactos negativos en el ámbito educativo, propiciando un incremento en la inequidad de los aprendizajes y en las tasas de deserción; lo que acarreó una disminución en la calidad educativa. En cuanto a la práctica de la lectura en estudiantes a nivel mundial, luego de la pandemia, el estudio evidenció que más de 100 millones de ellos se encuentran con un nivel de competencia lectora por debajo del mínimo. Asimismo, se concluyó que, la forma de leer en los lectores adolescentes ha migrado considerablemente hacia las lecturas por el ordenador. Finalmente, el estudio determinó que, la lectura de textos literarios clásicos sigue siendo una de las formas más efectivas para fomentar el hábito por la lectura en los adolescentes, sin embargo, éstas no deben ser impuestas y deberían estar vinculadas a otras actividades como las dramatizaciones o la escritura.