dc.contributorTarazona Mejorada, Cesar Ivon
dc.contributorcjulcas@undac.edu.pe
dc.contributorycentenoh@undac.edu.pe
dc.creatorJulca Santillan, Cinthya Sadith
dc.creatorCenteno Huaqui, Yesica Liz
dc.date.accessioned2024-01-24T21:34:08Z
dc.date.accessioned2024-05-16T12:53:32Z
dc.date.available2024-01-24T21:34:08Z
dc.date.available2024-05-16T12:53:32Z
dc.date.created2024-01-24T21:34:08Z
dc.date.issued2023-12-20
dc.identifierhttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3884
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9465139
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación lo desarrollamos con el objetivo de determinar la diferencia del nivel de conocimiento sobre el embarazo y el grado de satisfacción de las usuarias, entre antes y después de la atención extramural sobre los controles y cuidados del embarazo, atendidas en el Centro de Salud San Pedro de Cajas, Tarma, de julio del 2021 a abril del 2022. El método a emplearse en el presente estudio es el cuantitativo y el método estadístico, el tipo de investigación es el correlacional, explicativo y aplicativo; el diseño de estudio es el cuasiexperimental y longitudinal correlacional; para seleccionar los elementos de la muestra utilizamos los criterios de inclusión y exclusión, mediante un tipo de muestreo no probabilístico, utilizamos el muestreo intencional, por lo tanto la muestra de trabajo es de 35 usuarias embarazadas; para verificar las hipótesis planteadas, empleamos las técnicas estadísticas no paramétricas de T-Wilcoxon, los Rangos de Spearman y Tau-b de Kendall; los mismos que nos permitió identificar las diferencias significativas entre los valores encontrados y la fuerza de relación, entre las variables presentes en el estudio. Resultados: Respecto al nivel de conocimiento de la usuaria, con nivel bajo de conocimiento, la frecuencia de usuarias disminuye de 60% a 6% (entre antes y después de la atención intradomiciliaria); con nivel medio, disminuye de 29% a 23%; con nivel alto, aumenta la frecuencia de 11% a 71% (Coeficiente de T-Wilcoxon, z = -4.875; p-valor, p=0.000<α=0.05). En cuanto al grado de satisfacción de la usuaria, los que muestran satisfacción mala, la frecuencia de usuarias disminuye de 74% a 9% (entre antes y después de la atención intradomiciliaria); con satisfacción regular, la frecuencia aumenta de 20% a 28%; usuarias con satisfacción buena, aumenta la frecuencia de 6% a 63% (Coeficiente de T-Wilcoxon, z = -4.939; p-valor, p=0.000<α=0.05). La edad materna, tiene una relación directa considerable con el nivel de conocimiento de la usuaria sobre los cuidados del embarazo (Rho-Spearman=0.615, p-valor, p=0.000 < α=0.05). También, el grado de instrucción materna tiene relación directa considerable con el nivel de conocimiento de la usuaria (Tau-b de Kendall = 0.579; p-valor, p = 0.000 < α = 0.05). Conclusiones: La atención extramural intradomiciliaria sobre controles y cuidados del embarazo, es muy efectivo para que las usuarias este muy bien preparadas en el proceso del embarazo y parto. A su vez, la atención externa intradomiciliaria sobre controles y cuidados del embarazo, tiene efectos muy saludables en la buena satisfacción de las usuarias.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/dataset
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDAC
dc.subjectSatisfacción de la Usuaria
dc.subjectAtención Prenatal
dc.subjectConocimiento sobre el Embarazo
dc.subjectEdad Materna
dc.titleAtención domiciliaria sobre control de embarazo, asociado al conocimiento y satisfacción de usuarias, atendidas en el Centro de Salud San Pedro de Cajas, Tarma, julio del 2021 - abril del 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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