info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Expresiones de apego en madres de niños menores de 1 año, Hospital EsSalud. Huariaca. Pasco. 2022
Fecha
2023-12-21Autor
Camayo Medrano, Carol Emilín
Huamán Mucha, Danithza Xomara
Resumen
El apego es el lazo afectivo que forma una persona con otra de su especie, nos referimos a la relación interdependiente que establece el niño con la madre, padre y las personas que conviven con él. La manifestación de este en la primera infancia es la tendencia a intentar lograr una constante proximidad al objeto de apego ya sea en forma de contacto físico, visual o comunicación a una cierta distancia.(1)
Desde el momento que es engendrado, el bebé establece un vínculo afectivo con su madre que luego, se incrementa y refuerza al nacer pues encuentra en esa la seguridad, el cariño y la protección que necesita. No obstante, hay que tener en cuenta dos cosas: primero, que no siempre es el mismo en todos los casos entre las dos citadas partes y segundo, que se va a sustentar en lo que es el apego.(2)
Es importante conocer las expresiones de apego madre niño y fortalecer el vínculo; por ello el problema de investigación: ¿Cuáles son las expresiones de apego en madres de niños menores de 1 año, del Hospital ESSALUD Huariaca de Pasco en el año 2022? El objetivo principal: Determinar las expresiones de apego en madres de niños menores de 1 año, del Hospital ESSALUD de Huariaca, Pasco, en el 2022. El diseño empleado fue el Descriptivo simple; la muestra de 48 madres con sus respectivos niños menores de 1 año. El instrumento aplicado es la Escala de evaluación de likert. Las conclusiones importantes: En cuanto a las expresiones de apego se concluye en general: En la comunicación madre niño el 81% (39) son expresiones de apego adecuados y el 19% (9) son inadecuados. En la observación materna el 87% (42) son adecuados y el 13% (6) son expresiones de apego inadecuados. En el toque materno el 76% (37) son expresiones de apego adecuados y el 24% (11) son inadecuados. En el apoyo familiar y religioso el 55% (27) son expresiones de apego adecuados y el 45% (22) son inadecuados.