info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de crianza y el desarrollo del lenguaje de los niños de 3 años de la I.E. N°35003 ‘Mariano Melgar’ – Huariaca - Pasco
Fecha
2023-12-19Autor
Arrieta Cuello, Rosa Lizeth
Maurate Martinez, Sheila Karolyn
Resumen
La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre los estilos de crianza y el desarrollo del lenguaje de los niños de 3 años de la I.E. N°35003 ‘Mariano Melgar’ – Huariaca- Pasco; el tipo de investigación fue el descriptivo en el nivel correlacional, cuyo diseño fue el correlacional, se aplicaron dos instrumentos estandarizados para medir ambas variables de estudios; el Inventario de relación padre- hijo - PCRI (Parent - Child Relationship Inventory) para la variable estilos de crianza y la prueba PLON – R- Prueba de Lenguaje Oral Navarra con la cual se evalúo el desarrollo del lenguaje oral, la muestra estuvo conformada por 12 niños de ambos sexos. Los resultados indican que los estilos de crianza en cinco dimensiones Involucramiento, y comunicación, Establecimiento de límites, Satisfacción con el rol paterno, protección de los hijos, y Control (Deseabilidad social) no están relacionados con el desarrollo del lenguaje de los niños, producto de la contrastación de hipótesis con el estadígrafo Chi Cuadrado, confirmando la hipótesis nula y el rechazo de la hipótesis de investigación. Sin embargo, las actitudes de género asociadas a la paternidad tienen relación significativa (p=0.01.