dc.contributorZenteno Ruiz, Flaviano Armando
dc.contributoruespinozaa@undac.edu.pe
dc.creatorEspinoza Apolinario, Ulises
dc.date.accessioned2023-10-10T13:55:24Z
dc.date.accessioned2024-05-16T12:52:59Z
dc.date.available2023-10-10T13:55:24Z
dc.date.available2024-05-16T12:52:59Z
dc.date.created2023-10-10T13:55:24Z
dc.date.issued2023-08-24
dc.identifierhttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3620
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9464875
dc.description.abstractEl presente estudio se realizó con el objetivo de determinar los efectos del programa metodológico basado en la comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística en alumnos de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión – 2022. El tipo de investigación es explicativo y el diseño corresponde al cuasiexperimental univariado con dos grupos: pretest y postest, el estudio se circunscribe dentro del paradigma cuantitativo. El trabajo de campo se desarrolló en una población de 928 estudiantes universitarios, de los cuales se tomó 172 alumnos para constituir una muestra no probabilística, pertenecientes a cinco programas de estudio (Comunicación y Literatura, Obstetricia, Economía, Ciencias de la Comunicación e Ingeniería Ambiental), todos ellos matriculados semestre 2022-A. En cuanto a la recolección de datos, se empleó la técnica de la encuesta y como intrumento al cuestionario de inteligencia lingüística, el cual fue validado mediante juicio de expertos. Para el análisis descriptivo se emplearon las medidas de tendencia central y para el tratamiento inferencial se utilizó la prueba de rangos de Wilcoxon. El programa metodológico de compresión lectora estuvo constituido por 06 sesiones con una duración de 2 horas, los cuales fueron desarrolladas con los estudiantes del grupo experimental. Los resultados obtenidos mostraron una diferencia significativa entre el grupo control y el grupo experimental, toda vez que, el valor de significancia de la prueba de rangos de Wilcoxon = 0.00 fue menor a 0.05, concluyéndose que, el programa metodológico basado en la comprensión lectora tiene un impacto significativo en el desarrollo de la inteligencia lingüística de los estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/dataset
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDAC
dc.subjectPrograma metodológico
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectInteligencias múltiples
dc.subjectInteligencia lingüística
dc.titleEfectos de un programa metodológico basado en la comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística en alumnos de la UNDAC – 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución