info:eu-repo/semantics/masterThesis
Inteligencia emocional y Ciberbullying en los estudiantes de secundaria de una institución educativa publica en el Agustino, 2021
Autor
Sosa Ambicho, Judith Jennifer
Resumen
Lima Norte Maestría en Psicología Educativa Evaluación y Aprendizaje Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles Educación de calidad El objetivo de esta investigación fue el de comprobar la relación inversa entre
Inteligencia emocional y el Ciberbullying en los estudiantes de una institución
educativa en El Agustino, 2021. Como teóricos que sostienen este estudio
consideramos a BarOn y Garaigordobil M. El estudio que se desarrollo fue de
enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño no experimental y de nivel correlacional
de corte transversal. Se obtuvo una muestra de 133 estudiantes de 12 a 18 años
del nivel secundaria. Para la recolección de los datos se empleó un formulario virtual
en base a dos cuestionarios para las variables Inteligencia emocional, El Inventario
Emocional BarOn: NA - A adaptado por Ugarriza y Pajares (2005) y para
Ciberbullying: test de ciberbullying. Conjuntamente para analizar los datos se utilizó
el programa SPSS, versión 25. Se observó que para las variables y sus
dimensiones el p-valor es menor a 0,05 por tanto, para el contraste de las hipótesis
se utilizó estadísticos no paramétricos. En este caso Rho Spearman con un valor
rS = – 0,274. por lo cual se concluyó que no se rechaza la hipótesis nula, por ello,
se puede argumentar que a mayor inteligencia e