info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Prevalencia del índice de síndrome de burnout y su relación con características demográficas en docente de un instituto superior tecnológico privado de Lima - año 2017
Autor
Palacios Mayurí, Enrique Honorio
Dávila Medina, Fabio Agustín
García Hernández, Eduardo Martin
Marangon Farro, Claudio Martin
Resumen
Escuela de Postgrado El propósito de este trabajo de investigación es determinar la existencia del síndrome de Burnout en los docentes de un Instituto Superior Tecnológico Privado de Lima - Año 2017. Para dicho fin, los docentes fueron evaluados con el instrumento Maslash Burnout Inventory (MBI). Ello se basa en la teoría de Christina Maslach, Wilmar Schaufeli y Michael Leiter (2001), quienes consideran tres componentes importantes relacionados con el Síndrome de Burnout: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal.
Se trata de un estudio cuantitativo descriptivo, aplicado a una población de 99 participantes, del género masculino y femenino, con edades entre los 25 y 61 años. Para analizar los datos, se utilizaron estadísticas descriptivas.
Se encontró que la mayoría de docentes de este Instituto Superior Tecnológico Privado de Lima - Año 2017 no presenta riesgo (80.8%), mientras que una minoría registra una prevalencia baja de Síndrome de Burnout (10.1%). Trabajo de investigación