info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Gestión de soporte en la competencia lee diversos tipos de textos de la Institución Educativa Pública David León
Autor
Florián Alcántara, Hilder Miguel
Resumen
La propuesta planteada en el trabajo se elabora con el fin de mejorar la gestión de
soporte en la competencia lee diversos tipos de textos de la institución educativa David
León, para promover en los educandos la capacidad de comprensión de textos escritos
que permita no solo leer mecánicamente sino comprender la lectura, para ello es necesario
desarrollar un plan lector, capacitar a los docentes sobre procesos didácticos, realizar
monitoreo y acompañamiento y sensibilizar a los diferentes actores educativos para la
mejora continua que conlleve a una convivencia escolar saludable.
El trabajo presenta la identificación del problema explicando sus causas y efectos,
sigue el análisis y el resultado del diagnóstico luego de aplicar las entrevistas y procesar la
información de acuerdo a las dimensiones establecidas; se plantean las alternativas de
solución en base a los referentes conceptuales y experiencias anteriores para establecer
la propuesta de implementación y monitoreo del Plan de Acción. Esto permite como
directivos afianzar el liderazgo pedagógico en la medida que a través de la investigación
de soluciona los múltiples problemas que aquejan a las instituciones y a la Educación
peruana en general.
Para determinar las causas de este problema se aplican entrevistas a profesores,
educandos y padres cuyos resultados permiten corroborar las causas establecidas y
teniendo en cuenta algunas investigaciones realizadas tanto a nivel nacional como
internacional como la realizada por Salas (2012) quien afirma que es fundamental
desarrollar en los estudiantes la comprensión lectora para mejorar los aprendizajes.
Basado en estos estudios se busca que los docentes estén preparados para
desarrollar estrategias de comprensión lectora que permitan mejorar la competencia lee
diversos tipos de textos logrando en los estudiantes elevar sus aprendizajes que les
permita seguir avanzando en su formación para un día ser grandes profesionales y/o
buenos ciudadanos. Trabajo académico