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Propuesta de gestión por procesos para mejorar la productividad del proceso de cobranza de un centro de fertilidad, 2022
Autor
Asca Vargas, Elizabeth Vanessa
Lara Ramos, Karla Fiorella
Resumen
El presente trabajo de investigación es aplicado a una empresa que brinda servicios de enseñanza y seguimiento de un método de planificación familiar a la cual llamaremos “Centro de Fertilidad” en adelante. En esta se reconocieron deficiencias en el proceso de gestión de cobranza que desencadena en actividades que no agregan valor y como consecuencia pérdidas económicas.
En primer lugar, se realizó un análisis a través de Pareto e Ishikawa para determinar el proceso que requiere una pronta mejora y sus posibles causas a los problemas que presenta. De esta manera, se presenta posibles soluciones a la baja productividad mediante la aplicación de la gestión por procesos a través del Ciclo de Deming.
Las variables independiente y dependiente de la investigación son gestión por procesos y productividad respectivamente con la cuales se realizó la formulación del problema, objetivos de la investigación, hipótesis general e hipótesis específicas. La variable productividad se segmenta en las dimensiones eficiencia y eficacia, las cuales se calculan mediante fórmulas detalladas a lo largo del presente documento.
Una vez recolectada la información se modeló el proceso actual (As/Is) en el programa Bizagi Modeler con el cual se pudo realizar una simulación para obtener los reportes que serán la guía para evaluar los cuatro escenarios propuestos (To/Be) cuya estrategia es satisfacer los problemas que fueron priorizados a través de la Herramienta UTI. Así mismo, estos escenarios son modelados y simulados en el programa Bizagi Modeler para obtener data que posteriormente será contrastada con el del modelo As/Is.
Finalmente, se reúne los datos de las simulaciones tanto del As/Is y los escenarios To/Be para realizar los cálculos de la eficiencia, eficacia y productividad; se realiza la comparación de los resultados para observar el impacto en estas métricas y se concluye que en los cuatro escenarios propuestos se obtiene mejoras en la productividad del proceso de gestión de cobranza. Tesis