info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Inteligencia emocional, relaciones interpersonales y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Luis E. Pinto Sotomayor Moquegua
Registro en:
Amesquita Romero, Y. P. (2021). Inteligencia emocional, relaciones interpersonales y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Luis E. Pinto Sotomayor Moquegua (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Amesquita Romero, Yicela Paula
Resumen
The present study aims to determine the relationship that exists between emotional
intelligence, interpersonal relationships and the learning styles of the students of the Luis
Pinto Sotomayor Moquegua Educational Institution, 2019. The applied methodology was
of a quantitative approach, of a basic type, with non-experimental, descriptive correlational
design. The population was made up of 75 students from the Luis Pinto Sotomayor
Moquegua Educational Institution, with a census sample, to whom 3 questionnaires were
applied as evaluation instruments. In the statistical treatment, descriptive and inferential
statistics were used, through the non-parametric test, the statistic (being p <0.05 highly
significant) since the Sperman Rho correlation = 0.637 (X1 * Y) represents a moderate
positive correlation and Sperman's Rho = 0.373 (X2 * Y) this represents a low positive
correlation. From which we can conclude that the independent variables Emotional
Intelligence and Interpersonal Relationships have a positive and significant impact on the
Learning Styles of the students of the Luis Pinto Sotomayor Moquegua Educational
Institution. El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la
inteligencia emocional, relaciones interpersonales y los estilos de aprendizaje de los
estudiantes de la Institución Educativa Luis Pinto Sotomayor Moquegua, 2019. La
metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con diseño no
experimental, descriptivo correlacional. La población se conformó por 75 estudiantes de la
Institución Educativa Luis Pinto Sotomayor Moquegua, con una muestra censal, a quienes
se les aplicó 3 cuestionarios como instrumentos de evaluación. En el tratamiento
estadístico se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, mediante la prueba no
paramétrica, el estadístico (siendo p < 0,05 altamente significativo) puesto que la
correlación de Rho de Sperman = 0,637 (X1*Y) representa una correlación positiva
moderada y Rho de Sperman = 0,373 (X2*Y) representan ésta una correlación positiva
baja. Del cual podemos concluir que, las variables independientes Inteligencia Emocional
y Relaciones Interpersonales tiene impacto positivo y significativo en los Estilos de
Aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Luis Pinto Sotomayor
Moquegua.