info:eu-repo/semantics/masterThesis
Inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2021
Autor
Florian Espinoza, Elsa Odila
Resumen
Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental Educación de calidad Lima Norte Maestría en Psicología Educativa Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la
inteligencia emocional en el rendimiento académico en estudiantes del 1° año de
secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2021. Para tal fin, se efectuó
un tipo de estudio aplicado, cuantitativo, de diseño no experimental, de corte
transversal y correlacional. Además, la población estuvo conformada por 44
estudiantes del 1° año de secundaria de una institución educativa de Trujillo, cuya
cantidad fue la muestra, a través de un muestreo no probabilístico por
conveniencia. Las técnicas fueron la encuesta y observación. Así también, los
instrumentos fueron un cuestionario y una guía de observación. Finalmente, se
concluyó una correlación directa y significativa (p<0.05) entre la inteligencia
emocional y el rendimiento académico, de un grado moderado (rho=0.405),
indicando que cuando la inteligencia emocional aumente o disminuya, caso similar
sucederá en el rendimiento académico.