info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Gestión curricular para elevar el rendimiento académico de la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Pública N° 16875
Autor
Calle Alvarado, Rosita Evella
Resumen
El presente trabajo nos permite abordar desde la gestión de manera organizada la
problemática de los aprendizajes del ares de comunicación de las capacidades de
comprensión lectora donde se evidencia el bajo rendimiento académico en los
educandos de la I. E N° 16875 del nivel primaria, para ello se ha aplicado la entrevista
como instrumento de recolección de datos a los docentes en donde arribamos que el
problema es la limitada gestión para elevar el rendimiento académico en comprensión
lectora, por ello desarrollaremos un plan de acción que nos permita darle solución a las
causas que dificultan la calidad de la enseñanza aprendizaje, el Plan de Acción expuesto
denominado gestión curricular eficaz cuyo propósito es elevar el rendimiento académico
de las capacidades en comprensión lectora, ya que los resultados de las evaluaciones
censales son desfavorables y muestran las deficiencias en la que nos encontramos y los
estudiantes no alcanzan logros satisfactorios, la problemática analizada nos arroja que
las causas que están vinculados con el problema son el uso deficiente de estrategias
metodológicas en comprensión lectora, el insuficiente asesoramiento a la práctica
pedagógica y el escaso trabajo colaborativo entre docentes. Ante esta situación,
desarrollamos micro talleres en estrategias metodológicas, actualizando las destrezas y
habilidades del docente, ejecutamos el monitoreo pedagógico y el asesoramiento de la
práctica docente a través del trabajo en pares, desterrando las acciones rutinarias en el
aula e implementamos el trabajo colegiado para fomentar la cooperación entre los
docentes. Trabajo académico