info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Influencia de los factores sociodemográficos en el rendimiento académico de estudiantes de cuarto grado de primaria de las instituciones educativas del Perú 2011
Registro en:
Anton, K. J. & Guerra, L. E. (2020). Influencia de los factores sociodemográficos en el rendimiento académico de estudiantes de cuarto grado de primaria de las instituciones educativas del Perú 2011 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
RTU002755
Autor
Guerra Fuentes, Leonor Elena Aida
Anton Ramos, Karolay Jashming
Anton Ramos, Karolay Jashming
Guerra Fuentes, Leonor Elena Aida
Resumen
El rendimiento académico es una variable multidimensional ya que incluye múltiples factores que influye en ella, es así el caso, que no solo depende del sistema educativo, o de un trabajo de docencia, sino gran parte está relacionado con su entorno externo, tanto socioeconómico, sociodemográfico, familiar, etc. Motivo, para esta investigación; proponemos como principal objetivo determinar la probabilidad de que los factores sociodemográficos sean influyentes en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado de primaria en las intuiciones educativas del Perú en el periodo 2011. Para su estudio emplearemos el modelo Probit y la base de datos Niños del Milenio; así mismo, se utilizará un estudio explicativo que mida la relación que existe entre las variables, el método al que se recurrirá para recopilar datos son regresiones lineales en la cual optaremos como variable dependiente rendimiento académico a través de sus calificaciones en las encuestas escolares de las áreas de matemática y lenguaje y dentro de las variables independientes se tomará la asistencia de los estudiantes, años de asistencia , repetición de grado, lenguaje madre, lenguaje del padre, grado de estudios de la madre, grado de estudios del padre . El Instrumento empleado, son encuestas de la base de datos Niños de Milenio de la cuales se seleccionarán preguntas que expresen nuestras variables, las regresiones se realizarán con el programa STATA. Finalmente se encontró que la población de niños es de 577 y de niñas es de 602, así mismo con respecto a las variables significativas, se determinó que solo cinco variables logran influir en el rendimiento académico de los exámenes tanto de lenguaje como de matemáticas, tales como el nivel educativo de los padres, el idioma de la madre, los años de asistencia y repetición de grado.