dc.contributor | Arriaga Deza, Emma Vanesa | |
dc.creator | Panta Quezada, Kristell Luisa Teresa | |
dc.date | 2022-03-17T22:56:28Z | |
dc.date | 2022-03-17T22:56:28Z | |
dc.date | 2022-03-17T22:56:28Z | |
dc.date | 2022-03-17T22:56:28Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T02:13:43Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T02:13:43Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12727/9666 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9463525 | |
dc.description | Objetivo: Determinar el efecto de la implementación del videojuego “Pueblo Pitanga: enemigos silenciosos” en las prácticas para prevenir el dengue en los alumnos de un colegio de La Victoria-Chiclayo en el periodo 2018-2019. Materiales y métodos: Estudio de tipo cuantitativo, longitudinal. Diseño cuasi experimental tipo antes y después, sin grupo control. Población 3462 estudiantes, muestra 17 alumnos. IC: 95 %. Potencia 95 %. Proporción 1: 24%, proporción 2: 87 %. Muestreo por conveniencia. Se eligió una sección de 30 alumnos, los cuales fueron divididos en tres grupos de 10 integrantes, cada grupo jugó una vez por semana en miércoles, jueves y viernes, durante 45 minutos, por cuatro semanas consecutivas, hasta culminar el videojuego. Se realizó un cuestionario antes de iniciar, para evaluar las prácticas referidas y otro cuestionario al culminar. Se realizó un seguimiento a cada uno de los alumnos mediante 4 visitas domiciliarias, una por semana para evaluar las prácticas preventivas mediante una lista de cotejo. Se compararon los datos antes-después, mediante la prueba McNemar, considerando valores significativos p<0,05. Resultados: Completaron el seguimiento 26 de los 30 estudiantes, siendo en su mayoría mujeres entre 11- 12 años. Se encontró, además, un cambio significativo en el reconocimiento de criaderos (de un 38 % a un 100 %). Sobre el eliminado de inservibles (26 % a 61% en la visita 4), eliminado de aguas estancadas (de 30 a 57 %). Conclusión: El videojuego “Pueblo Pitanga: enemigos silenciosos” tuvo efecto al incrementar la frecuencia de las prácticas para prevenir el dengue en los alumnos de un colegio de La Victoria-Chiclayo en el periodo 2018-2019. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 38 p. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres, Chiclayo, Perú. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Académico USMP | |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | |
dc.subject | Dengue | |
dc.subject | Prácticas para prevenir el dengue | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | |
dc.title | Efecto de la implementación del videojuego “pueblo Pitanga: enemigos silenciosos” en las prácticas para prevenir el dengue en los alumnos de un Colegio Nacional de la Victoria, 2018-2019 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |