dc.contributorArriaga Deza, Emma Vanesa
dc.creatorPanta Quezada, Kristell Luisa Teresa
dc.date2022-03-17T22:56:28Z
dc.date2022-03-17T22:56:28Z
dc.date2022-03-17T22:56:28Z
dc.date2022-03-17T22:56:28Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-05-16T02:13:43Z
dc.date.available2024-05-16T02:13:43Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12727/9666
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9463525
dc.descriptionObjetivo: Determinar el efecto de la implementación del videojuego “Pueblo Pitanga: enemigos silenciosos” en las prácticas para prevenir el dengue en los alumnos de un colegio de La Victoria-Chiclayo en el periodo 2018-2019. Materiales y métodos: Estudio de tipo cuantitativo, longitudinal. Diseño cuasi experimental tipo antes y después, sin grupo control. Población 3462 estudiantes, muestra 17 alumnos. IC: 95 %. Potencia 95 %. Proporción 1: 24%, proporción 2: 87 %. Muestreo por conveniencia. Se eligió una sección de 30 alumnos, los cuales fueron divididos en tres grupos de 10 integrantes, cada grupo jugó una vez por semana en miércoles, jueves y viernes, durante 45 minutos, por cuatro semanas consecutivas, hasta culminar el videojuego. Se realizó un cuestionario antes de iniciar, para evaluar las prácticas referidas y otro cuestionario al culminar. Se realizó un seguimiento a cada uno de los alumnos mediante 4 visitas domiciliarias, una por semana para evaluar las prácticas preventivas mediante una lista de cotejo. Se compararon los datos antes-después, mediante la prueba McNemar, considerando valores significativos p<0,05. Resultados: Completaron el seguimiento 26 de los 30 estudiantes, siendo en su mayoría mujeres entre 11- 12 años. Se encontró, además, un cambio significativo en el reconocimiento de criaderos (de un 38 % a un 100 %). Sobre el eliminado de inservibles (26 % a 61% en la visita 4), eliminado de aguas estancadas (de 30 a 57 %). Conclusión: El videojuego “Pueblo Pitanga: enemigos silenciosos” tuvo efecto al incrementar la frecuencia de las prácticas para prevenir el dengue en los alumnos de un colegio de La Victoria-Chiclayo en el periodo 2018-2019.
dc.formatapplication/pdf
dc.format38 p.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porres, Chiclayo, Perú.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio Académico USMP
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMP
dc.subjectDengue
dc.subjectPrácticas para prevenir el dengue
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
dc.titleEfecto de la implementación del videojuego “pueblo Pitanga: enemigos silenciosos” en las prácticas para prevenir el dengue en los alumnos de un Colegio Nacional de la Victoria, 2018-2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución