dc.contributorSoria Pérez, Yolanda Felicitas
dc.contributorOcaña Fernández, Yolvi Javier
dc.creatorVelasquez Soto, Sugey Melissa
dc.date2023-03-02T22:10:24Z
dc.date2023-03-02T22:10:24Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-05-16T02:13:40Z
dc.date.available2024-05-16T02:13:40Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/107952
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9463518
dc.descriptionLima Norte
dc.descriptionEscuela de Posgrado
dc.descriptionInnovaciones Pedagógicas
dc.descriptionEducación y calidad educativa
dc.descriptionApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles
dc.descriptionEducación de calidad
dc.descriptionEl pensamiento crítico (PC) es una competencia del siglo XXI que se enmarca en los perfiles de egreso de las carreras profesionales; esto permite el desarrollo de capacidades argumentativas y metacognitivas que otorgue la habilidad de toma de decisiones y solución de problemas en sus áreas de trabajo. Durante la experiencia laboral, se encuentra dificultades para engranar estas dimensiones y potenciar esta competencia. El objetivo de esta investigación es la determinación de la mejora en el PC cuando se aplica estrategias metodológicas colaborativas, con herramientas tecnológicas virtuales en épocas de post pandemia. Realizado a través de una evaluación socioformativo con la elaboración de una matriz de valoración para dicho fin, se realizó un muestreo no probabilístico, de tipo intencional con 23 participantes, egresados de la carrera de farmacia y bioquímica. La investigación tuvo un diseño con enfoque cuantitativo, cuasi experimental, donde tuvo lugar un pre prueba y pos prueba con un solo grupo y fue desarrollado a lo largo de 12 sesiones de aprendizaje. De un total de 23 resultados obtenidos se evidenció que existe mejora del PC en 18 participantes, 20 mejoraron sus habilidades argumentativas, 18 sus capacidades metacognitivas y de solución de problemas. Se concluye que existe un efecto positivo que evidencia la mejora en PC al aplicar estrategias de colaborativas con apoyo de herramientas tecnológicas y virtuales, se propone además un cronograma con sesión de aprendizaje como guía orientado a dicho fin y una rúbrica para la evaluación.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.titleEstrategias colaborativas con herramientas tecnológicas virtuales y la mejora del pensamiento crítico en estudiantes de una institución superior Lima, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución