dc.contributor | Pérez Montesinos, Jean Fernando | |
dc.creator | Calloquispe Arias, Mario Deivis | |
dc.date | 2021-08-04T22:25:08Z | |
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dc.date | 2021-08-04T22:25:08Z | |
dc.date | 2021-08-04T22:25:08Z | |
dc.date | 2019-12-16 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T02:12:54Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T02:12:54Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12557/3998 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9463497 | |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo la comparación de dos metodologías para el
cálculo de las demoras y niveles de servicio. La primera de carácter determinístico (USANDO
SOFTWARE SYNCHRO) usando las formulas y principios del método del manual de
capacidad vial HCM 2010, mientras que la segunda usa un método de Seguimiento Vehicular
creado en Alemania por la marca PTV, que consiste en la microsimulación de un entorno virtual
de tráfico y que es usado en América del Norte y Sur, así como en toda Europa.
Resultados Obtenidos
Como resultados tenemos que los valores de demoras obtenidas en ambos casos son parecidos,
siendo los datos de entrada los mismos para ambos casos, la complejidad de la microsimulación
nos permite afinar cálculos y modelar comportamientos de la circulación vehicular con mayor
precisión, dado que el método determinístico se limita a geometrías típicas del manual de
capacidad vial. En las tablas comparativas se muestra que las hipótesis se cumplen parcialmente
para la mayoría de intersecciones, con la diferencia dentro el 5%, mientras que el total no supera
una diferencia del 10% en cuanto al valor de las demoras.
Conclusiones
Se concluye que las hipótesis planteadas se cumplen parcialmente debido a factores propios de
la metodología de cálculo de demoras. Sin embargo, la diferencia entre métodos no supera el
10%, lo que nos da la suficiente precisión para usar ambos paquetes para analizar intersecciones
con características estandarizas de geometría y semaforización. Mientras que para
intersecciones atípicas, con geometrías caprichosas o comportamiento complejos como el que
se tiene en paraderos y otras instalaciones se recomienda usar únicamente la microsimulación
en VISSIM, ya que tiene mayor flexibilidad que el método determinístico. | |
dc.description | This research aims to compare two methodologies for calculating delays and service levels. The
first of a deterministic nature (USING SYNCHRO SOFTWARE) using the formulas and
principles of the HCM 2010 road capacity manual method, while the second uses a Vehicle
Tracking method created in Germany by the PTV brand, which consists of the microsimulation
of a virtual traffic environment and that is used in North and South America, as well as
throughout Europe.
Results Obtained
As results we have that the values of the delays obtained in both cases are similar, the input
data being the same for both cases, the complexity of microsimulation allows us to refine tests
and modeling behaviors of vehicular traffic with greater precision, given that the Deterministic
method is limited to typical geometries of the road capacity manual. The comparative tables
show that the hypotheses are found specifically for the majority of intersections, with the
difference within 5%, while the total does not exceed a difference of 10% in terms of the value
of delays.
Conclusions
It is concluded that the hypotheses raised are specifically considered due to factors specific to
the methodology for calculating delays. However, the difference between methods does not
exceed 10%, which gives us enough precision to use both packages to analyze intersections
with standardized geometry and traffic light characteristics. While for atypical intersections,
with capricious geometries or complex behavior such as the one in whereabouts and other
facilities it is recommended to use microsimulation in VISSIM, since it has greater flexibility
than the deterministic method. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Niveles de servicio | |
dc.subject | Microsimulación | |
dc.subject | Determinística | |
dc.subject | Demoras | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 | |
dc.title | Análisis comparativo de la capacidad vial y niveles de servicio, usando metodologías determinísticas del HCM y modelos de seguimiento vehicular en VISSIM, caso de estudio: Av. La Cultura de la ciudad del Cusco | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |