info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y redes sociales en estudiantes de secundaria de la institución educativa San Antonio de Jicamarca- Huarochirí, 2021
Autor
Paredes Zavala, Mónica
Cano Montesinos, Geovanna
Resumen
Objetivo: establecer la relación entre inteligencia emocional y redes
sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública
San Antonio de Jicamarca- Huarochirí, 2021.
Material y método: el tipo de investigación fue cuantitativa, nivel
correlacional, diseño no experimental, transversal; la muestra fue de 148
estudiantes de secundaria, los instrumentos utilizados fueron el inventario
de inteligencia emocional de BarOn y el cuestionario de redes sociales
virtuales de Rosa Salcedo Pardo. La técnica de muestreo fue el no
probabilístico y censal, porque se trabajó con toda la población. La
recolección de datos fue procesada con el programa SPSS.
Resultados: el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes de
secundaria de la Institución Educativa San Antonio de Jicamarca Huarochirí, es excelente (73.65%); asimismo, el nivel de redes sociales es
medio (85.14%). Finalmente, existe relación negativa muy baja entre la
inteligencia emocional y redes sociales en los referidos estudiantes (p=
0.310> 0.05; Rho: -.084).
Conclusiones: que, existe relación negativa muy baja entre la inteligencia
emocional y redes sociales en estudiantes de secundaria de la Institución
Educativa San Antonio de Jicamarca- Huarochirí, 2021. (p= 0.310> 0.05;
Rho: -.084). Asimismo, existe una relación baja entre la inteligencia
emocional y la dimensión de facebook. (p= 0.131 > 0.05; Rho: -.125).
Igualmente, dimensión de youtube (p=0.261 > 0.05; rho: .093). Y
finalmente, existe relación negativa baja con la dimensión de whatsapp
(p=0.002 < 0.05; Rho: -.252).
Palabras claves: inteligencia emocional, redes sociales.