info:eu-repo/semantics/masterThesis
Comunicación asertiva y aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Institución Educativa “Santiago Antúnez de Mayolo” de Carabayllo - Lima, 2021
Autor
Romero Luna, Danny Rolando
Resumen
Maestría en Psicología Educativa Lima Norte Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria Fin de la pobreza El presente estudio tuvo como objetivo central determinar la relación que
existe entre la comunicación asertiva y el aprendizaje colaborativo de los
estudiantes en la Institución Educativa “Santiago Antúnez de Mayolo” de Carabayllo
- Lima, 2021. La investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño
transversal correlacional y basado en la investigación no experimental. La muestra
de estudio estuvo constituida por 142 estudiantes; la información se recogió a
través de cuestionario estructurados; en el análisis de los datos se empleó el
Coeficiente de Correlación “Rho” de Spearman, el mismo que permitió determinar
los resultados esperados, las cuales se organizaron en tablas de doble entrada y
gráficos, para su interpretación y análisis cuantitativo. Los resultados consignan que
la comunicación asertiva se relaciona directamente con el aprendizaje colaborativo;
determinando que cuando la comunicación asertiva es significativa el aprendizaje
colaborativo es regular y viceversa (rs = ,886; p < 0,05).