info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Trabajo colegiado: una estrategia para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad en la Institución Educativa Pública N° 30426
Autor
Inga Rupay, Javier Jose
Resumen
El presente plan de acción tiene como objetivo: elevar los niveles de aprendizaje de la
competencia resuelve problemas de cantidad del área matemática en los estudiantes del
IV ciclo de la Institución Educativa Pública N° 30426 de El Tambo – Huancayo. La
información fue recogida a través de las técnicas de observación (diario del investigador) y
encuesta (cuestionario de preguntas). Identificándose las categorías: procesos didácticos
del área matemática, estrategias de monitoreo-acompañamiento pedagógico y convivencia
escolar. Estableciéndose las causas: deficiente aplicación de los procesos didácticos en el
área de matemática, insuficiente acompañamiento a la práctica docente e inadecuada
convivencia escolar. Frente a ello se plantean las estrategias: Trabajo Colegiado, Visitas al
Aula y Círculos de Interaprendizaje, respectivamente. Para ello se hacen referencia a los
estudios de Polya (1990) sobre el enfoque de resolución de problemas matemáticos, Rivera
(2013) quien sostiene que el enfoque crítico reflexivo es la base del acompañamiento
pedagógico y el Minedu (2017c) que establece que la convivencia escolar es la manera
cómo se construyen las relaciones interpersonales en la escuela. Se concluye que un
diagnóstico escolar, basado en las dimensiones y procesos de la gestión escolar, permiten
identificar de manera integrada los principales problemas de la institución educativa. Trabajo académico