info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Modelos pedagógicos empleados por los estudiantes practicantes de educación primaria
Autor
Minauro Garcia, Medaly Candy
Vallejos Holguin, Sara Esmeralda
Resumen
Los modelos pedagógicos son conjuntos de teorías, aplicaciones y experiencias que orientan
la educación para formar personas de acuerdo al contexto; por estos motivos son parte
inherente de la práctica docente. Ante ello surge la necesidad de identificar cuál es el modelo
que predomina en la práctica docente; por consiguiente, el objetivo de la presente
investigación fue: identificar los modelos pedagógicos empleados por los estudiantes
practicantes de la carrera de educación primaria. Para lo cual, se plantearon tres categorías
de investigación: concepción del educando, momentos pedagógicos y relación docenteestudiante.
A nivel metodológico se asume un enfoque cualitativo, de tipo estudio de caso,
siendo de nivel descriptivo. Luego, mediante un procedimiento de muestreo no
probabilístico intencional el cual se sometió a prueba con una muestra de seis estudiantes de
la carrera de educación primaria a quienes se les aplicó una guía de focus group constituida
por nueve preguntas abiertas. Posteriormente, se analizaron los resultados mediante un
procedimiento de codificación abierta y axial se realizó la triangulación de datos.
Finalmente, se concluyó que los modelos más predominantes en los estudiantes practicantes
fue el activo y sociocrítico; y en las algunas prácticas evaluativas el modelo tecnocrático.
Sin embargo, se puede apreciar que los entrevistados no evidencian recurrir a la pedagogía
tradicional ya que en ninguna categoría se hace presente.