dc.contributorRojas Rivera, Victor Manuel
dc.creatorCarhuas Liberato, Marco Antonio
dc.date2024-04-03T14:23:13Z
dc.date2024-04-03T14:23:13Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-05-16T02:00:22Z
dc.date.available2024-05-16T02:00:22Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9897
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9462575
dc.descriptionEsta investigación se enfocó en la potencialización del desempeño docente en la Institución Educativa Integrada Privada Nicolás Tesla en el año 2022, para ello se implementó el programa “Yo, líder”, de autoría del investigador, para capacitar a los docentes en el desarrollo, fortalecimiento y promoción de la correcta práctica docente dentro del Marco del Buen Desempeño Docente propuesto por el Ministerio de Educación. Esto se realizó a través de sesiones virtuales. La investigación se enfocó en tres dimensiones: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes y desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente. Para esto, se aplicó un cuestionario (pretest) para tener un calificativo previo a la aplicación del programa “Yo, líder”. Luego, se desarrolló un total de dieciséis sesiones en las que se capacitó a los treinta docentes sobre cada uno de los indicadores correspondientes a cada dimensión. Finalmente, se aplicó el cuestionario (postest). Después de analizar ambos cuestionarios (pretest y postest) se observó que el mayor porcentaje en el pretest en la dimensión preparación para el aprendizaje de los estudiantes se ubica en la escala a veces, con mínimas posibilidades de aspirar a la escala mayor. En la dimensión enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, la mayoría de los docentes encuestados indican que solo a veces lo desarrollan, un mínimo porcentaje lo hacen siempre, por lo que podemos aseverar la falta de estrategias que les inciten a cumplir esta dimensión en beneficio de los estudiantes. En la dimensión desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente, observé que la mayoría de los docentes encuestados a veces ejecutan esta dimensión y un buen porcentaje nunca lo realizan. En cuanto a los resultados del postest en la dimensión preparación para el aprendizaje de los estudiantes, luego de trabajar con el programa “Yo, líder”, mejoraron los resultados. Se incrementaron los porcentajes en las escalas altas y se redujeron los porcentajes en las escalas bajas. En la dimensión enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes se registraron mejores porcentajes en las escalas a veces y siempre, demostrando la efectividad del programa. En cuanto a la dimensión desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente, se ratifica la efectividad del programa “Yo, líder” que posterior a su aplicación, muestra mejores resultados en comparación con el pretest, la tendencia es de seguir mejorando y ubicar los mayores porcentajes en la escala siempre. Los docentes lograron superar sus puntuaciones respecto al pretest, tal como se observa en los rangos positivos; mientras ninguno tuvo puntuación inferior y se percibe 25 empates respectivamente.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisherPE
dc.relationT023_46851762_M;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectProfesionalidad
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.titlePrograma “yo, líder” para el buen desempeño docente en la Institución Educativa Integrada Privada Nicolás Tesla, Huánuco 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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