Bienestar psicológico y motivación de logro atribucional en estudiantes universitarios peruanos
Psychological well-being and attributional achievement motivation in Peruvian university students
dc.contributor | Ventura León, José Luis | |
dc.creator | Sillau Pacheco, Silvana Fiorella | |
dc.creator | Ríos González, Blanca María | |
dc.date | 2020-11-05T22:17:46Z | |
dc.date | 2020-11-05T22:17:46Z | |
dc.date | 2020-11-05T22:17:46Z | |
dc.date | 2020-11-05T22:17:46Z | |
dc.date | 2020-09-29 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T01:57:14Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T01:57:14Z | |
dc.identifier | http://doi.org/10.19083/tesis/653291 | |
dc.identifier | 0000 0001 2196 144X | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10757/653291 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9462267 | |
dc.description | This research aims to determinate the relationship between psychological well-being and the dimensions of the motivation attributional achievement in Peruvian university students. The sample was conforming by 344 civil engineering students, of which 54.1% belonged to a public university; and 45.9% to a private one in Lima Metropolitana, between 18 and 29 years old. The 17% of the sample were women; and 83% men. The 12.2% works; while 87.8% do not. Likewise, 54.4% perform some physical activity and 45.6% do not. The validation of Dominguez (2014) of “Scale of Psychological Well-being for Adults” (BIEPS-A) was used; and, the “General Achievement Motivational Attribution Scale” (EAML-G) of Durán-Aponte and Elvira-Valdés (2015). The results showed that the global score os psychological well-being is directly and slightly correlated with both patterns, adaptative (r = 0.29); and, maladaptive (r = 0.28). It is concluded that there is a relationship between psychological well-being and motivational patterns of attributional achievement. Both adaptative and maladaptive patterns have little relation to the dimensions of psychological well-being: projects, autonomy, social ties, and acceptance. In addition, people who work show greater social ties and autonomy; and, those who do physical activity, greater autonomy and acceptance. | |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y las dimensiones de motivación de logro atribucional en estudiantes universitarios peruanos. La muestra estuvo conformada por 344 estudiantes de ingeniería civil, de los cuales, el 54.1% pertenecieron a una universidad pública; y, el 45.9% a una privada de Lima Metropolitana, entre 18 y 29 años. El 17% de la muestra eran mujeres; y, el 83%, hombres. El 12.2% trabaja; mientras que el 87.8% no lo hace. Asimismo, el 54.4% realizan alguna actividad física y el 45.6% no hace. Se utilizó la validación de Domínguez (2014) de la “Escala de Bienestar Psicológico para Adultos” (BIEPS-A); y, la “Escala Atribucional de Motivación de Logro General” (EAML-G) de Durán-Aponte y Elvira-Valdés (2015). Los resultados arrojaron que el puntaje global del bienestar psicológico se correlaciona de manera directa y pequeña con ambos patrones, adaptativo (r= 0,29); y, desadaptativo (r= 0,28). Se concluye que existe relación entre el bienestar psicológico y los patrones de motivación de logro atribucional. Ambos patrones, adaptativo y desadaptativo, presentan relación pequeña con las dimensiones del bienestar psicológico: proyectos, autonomía, vínculos sociales y aceptación. Además, las personas que trabajan muestran mayores vínculos sociales y autonomía; y, quienes realizan actividad física, mayor autonomía y aceptación. | |
dc.description | Tesis | |
dc.format | application/epub | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/msword | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | |
dc.source | Repositorio Académico - UPC | |
dc.subject | Bienestar psicológico | |
dc.subject | Motivación de logro atribucional | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Universitarios | |
dc.subject | Psychological well-being | |
dc.subject | Students | |
dc.subject | Attribution achievement motivation | |
dc.subject | University students | |
dc.subject | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
dc.subject | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | |
dc.title | Bienestar psicológico y motivación de logro atribucional en estudiantes universitarios peruanos | |
dc.title | Psychological well-being and attributional achievement motivation in Peruvian university students | |
dc.type | Tesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |