Psychological well-being and attributional achievement motivation in Peruvian university students

dc.contributorVentura León, José Luis
dc.creatorSillau Pacheco, Silvana Fiorella
dc.creatorRíos González, Blanca María
dc.date2020-11-05T22:17:46Z
dc.date2020-11-05T22:17:46Z
dc.date2020-11-05T22:17:46Z
dc.date2020-11-05T22:17:46Z
dc.date2020-09-29
dc.date.accessioned2024-05-16T01:57:14Z
dc.date.available2024-05-16T01:57:14Z
dc.identifierhttp://doi.org/10.19083/tesis/653291
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/653291
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9462267
dc.descriptionThis research aims to determinate the relationship between psychological well-being and the dimensions of the motivation attributional achievement in Peruvian university students. The sample was conforming by 344 civil engineering students, of which 54.1% belonged to a public university; and 45.9% to a private one in Lima Metropolitana, between 18 and 29 years old. The 17% of the sample were women; and 83% men. The 12.2% works; while 87.8% do not. Likewise, 54.4% perform some physical activity and 45.6% do not. The validation of Dominguez (2014) of “Scale of Psychological Well-being for Adults” (BIEPS-A) was used; and, the “General Achievement Motivational Attribution Scale” (EAML-G) of Durán-Aponte and Elvira-Valdés (2015). The results showed that the global score os psychological well-being is directly and slightly correlated with both patterns, adaptative (r = 0.29); and, maladaptive (r = 0.28). It is concluded that there is a relationship between psychological well-being and motivational patterns of attributional achievement. Both adaptative and maladaptive patterns have little relation to the dimensions of psychological well-being: projects, autonomy, social ties, and acceptance. In addition, people who work show greater social ties and autonomy; and, those who do physical activity, greater autonomy and acceptance.
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y las dimensiones de motivación de logro atribucional en estudiantes universitarios peruanos. La muestra estuvo conformada por 344 estudiantes de ingeniería civil, de los cuales, el 54.1% pertenecieron a una universidad pública; y, el 45.9% a una privada de Lima Metropolitana, entre 18 y 29 años. El 17% de la muestra eran mujeres; y, el 83%, hombres. El 12.2% trabaja; mientras que el 87.8% no lo hace. Asimismo, el 54.4% realizan alguna actividad física y el 45.6% no hace. Se utilizó la validación de Domínguez (2014) de la “Escala de Bienestar Psicológico para Adultos” (BIEPS-A); y, la “Escala Atribucional de Motivación de Logro General” (EAML-G) de Durán-Aponte y Elvira-Valdés (2015). Los resultados arrojaron que el puntaje global del bienestar psicológico se correlaciona de manera directa y pequeña con ambos patrones, adaptativo (r= 0,29); y, desadaptativo (r= 0,28). Se concluye que existe relación entre el bienestar psicológico y los patrones de motivación de logro atribucional. Ambos patrones, adaptativo y desadaptativo, presentan relación pequeña con las dimensiones del bienestar psicológico: proyectos, autonomía, vínculos sociales y aceptación. Además, las personas que trabajan muestran mayores vínculos sociales y autonomía; y, quienes realizan actividad física, mayor autonomía y aceptación.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/epub
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/msword
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectBienestar psicológico
dc.subjectMotivación de logro atribucional
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectUniversitarios
dc.subjectPsychological well-being
dc.subjectStudents
dc.subjectAttribution achievement motivation
dc.subjectUniversity students
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.titleBienestar psicológico y motivación de logro atribucional en estudiantes universitarios peruanos
dc.titlePsychological well-being and attributional achievement motivation in Peruvian university students
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución