dc.contributorNolazco Labajos, Fernando Alexis
dc.creatorCaraballo, Rosanna Yosiris
dc.date2024-03-15T21:48:08Z
dc.date2024-03-15T21:48:08Z
dc.date2024
dc.date.accessioned2024-05-16T01:56:52Z
dc.date.available2024-05-16T01:56:52Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/14161
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9462237
dc.descriptionEste estudio propone una estrategia lúdica para mejorar la comprensión lectora en niños de nivel inicial en una institución educativa de Santo Domingo. Mediante la adopción de un paradigma socio crítico e interpretativo, el estudio se adentra en la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva holística, utilizando un enfoque metodológico mixto que integra tanto técnicas cualitativas como cuantitativas. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con docentes para captar sus percepciones y experiencias, complementadas con listas de cotejo observacionales para evaluar de manera directa las interacciones y el progreso de los estudiantes en situaciones de aprendizaje. El diseño no experimental del estudio permite una exploración detallada de los efectos de las intervenciones lúdicas sin manipular variables, apoyándose en métodos teóricos analíticosintéticos, inductivos, y histórico-lógicos para una comprensión profunda de los fenómenos estudiados. Los resultados preliminares sugieren que la integración de actividades lúdicas en el currículo escolar no solo mejora significativamente la comprensión lectora entre los participantes, sino que también incrementa su motivación y participación en el proceso de aprendizaje, destacando la importancia crítica de la implicación parental activa y consciente en el desarrollo educativo temprano.
dc.formatpdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyola
dc.sourceRepositorio Institucional - USIL
dc.subjectEducación inicial
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectLectura
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleEstrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión lectora en niños del nivel inicial de una institución educativa Santo Domingo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución