info:eu-repo/semantics/masterThesis
Pensamiento constructivo y estrés académico en estudiantes universitarios, Huancayo - 2021
Autor
Palomino Abastos, Patricia
Resumen
El estudio realizado “Pensamiento constructivo y estrés académico en
estudiantes universitarios, Huancayo-2021”, tuvo por fin: Determinar la relación
entre el pensamiento constructivo y el estrés académico en estudiantes
universitarios, Huancayo – 2021. La metodología empleada fue de tipo básica,
mediante un diseño no experimental, de nivel relacional, se conformó la muestra
con 136 estudiantes quienes desarrollaron el inventario de pensamientos
constructivos (CTI) y el inventario de estrés académico SISCO SV-21. Los
resultados obtenidos arrojan que del 100% de la muestra el 35,3% se ubica en un
nivel de pensamiento constructivo medio, mientras que en la variable de estrés
académico se observó que el 39% presenta un nivel bajo de estrés académico
evidenciándose que ambas variables se relacionan, donde a mayor pensamiento
constructivo menor estrés académico. Al realizar la contrastación de las hipótesis
obtenemos que existe una relación significativa indirecta entre el pensamiento
constructivo y el estrés académico (correlación bilateral significativa 0,05) por otro
lado, se pudo demostrar que el pensamiento constructivo se relaciona
significativamente con las dimensiones de factores estresores (p-valor=0.005<
α=0.05) y síntomas del estrés (p-valor= 0.002< α=0.05); mientras que no se
encontró una relación significativo con estrategias de afrontamiento (p-
valor=0.098 > α=0.05) y pensamiento constructivo.