info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA): evidencias psicométricas en universitarios de Lima Metropolitana, 2023
Autor
Barrueto Rojas, Anggie Nicole
Carrillo Humpiri, Mónica Alexandra
Resumen
Lima Norte Escuela de Psicología Psicométrica Salud integral humana Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria Salud y bienestar La evidencia estadística vinculada al estrés y presentada por el MINSA deja en
evidencia la necesidad de instrumentos de evaluación psicológica que puedan
medirlo. En ese sentido, la búsqueda de escalas para el afrontamiento del estrés
académico permitió encontrar la ACEA, no obstante esta no se encuentra validada
aún en el Perú. Por esta razón, se reunió una muestra de 804 universitarios (50%
mujeres) para validar el instrumento. El resultado identificó valores adecuados para
los atributos de los ítems, lo que permitió la inclusión de los 23 reactivos en el AFC,
en una solución de tres factores correlacionados que tuvo índices favorables:
X2
/gl=2.23, CFI=.958, TLI=.953, RMSEA=.039 y SRMR=.030, con cargas
factoriales entre .532 a .679. Se halló correlación directa con la escala de
autoeficacia académica (r=.655, p<.001). De igual manera, el resultado fue
favorable para la confiabilidad, teniendo valores de α=.928 y ω=.929 para la escala
total, y entre .808 a .836 para sus dimensiones. Por último, con el fin de entregar
normas de categorización de la escala para su posterior aplicación, se diseñó un
baremo a partir de percentiles y clasificación por tres niveles: bajo, medio y alto.