info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estilos de crianza y resiliencia en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Carlos Wiesse
Autor
Ccapcha Capcha, Hilda
Resumen
Lima Norte Maestría en Psicología Educativa Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria Salud y bienestar La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre los estilos
de crianza y la resiliencia en un grupo de adolescentes de la institución educativa
Carlos Wiesse. La muestra estuvo conformada por 70 adolescentes del quinto
grado de educación secundaria. Los instrumentos que se utilizaron para esta
investigación fueron la Escala estilos de crianza (Steinberg, 1994) y la Escala de
resilencia (Wagnild & Young, 1997). El diseño de estudio fue no experimental
transversal de tipo descriptivo correlacional. Los resultados indican que la
resiliencia alcanza una relación positiva y significativa con el estilo democrático
(r=.35), asimismo las relaciones son negativas y significativas con el estilo
negligente (r=-.15), así también con el estilo autoritario (r=-.54) y además con el
estilo permisivo (r=-.62). Se concluye que los estilos de crianza se relacionan con
el desarrollo de la resiliencia.