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Utrecht Work Engagement Scale-Student (UWES-9S): evidencias psicométricas y datos normativos en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Autor
Cortez Varias, Carmen Liliana
Gonzales Bryson, Isabel Del Lizet
Resumen
Lima Norte Escuela de Psicología Psicométrica Educación y calidad educativa Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles Educación de calidad Esta investigación tiene como objetivo examinar las propiedades
psicométricas de la Escala UWES-9S y elaborar datos normativos para su
uso en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Es un estudio de
tipo aplicado, enmarcado dentro de la tecnológica social, de diseño
instrumental, y específicamente psicométrico. La muestra constó de 552
universitarios, 279 (50.5%) hombres y 273 mujeres (49.5%), entre 18 y 49
años (M = 21.12, DE = 3.70), seleccionados mediante un muestreo no
probabilístico por conveniencia. Entre los principales resultados, el análisis
factorial confirmatorio demostró adecuados índices de ajuste para el modelo
multidimensional bifactor: χ
2
/gl = 3.33, CFI = .980, TLI = .961, RMSEA = .065,
[IC 90% = .049; .082], también en los índices de ajuste específicos son ωh =
.872, Hh = .914, ECV = .773, PUC =.750. Igualmente, al examinar la validez
nomológica, se halló una correlación directa con la autoeficacia académica
(r = .50), lo que es evidencia de validez convergente y una correlación
inversa con la procrastinación académica (r = -.36), lo que es evidencia de
validez discriminante. Asimismo, el análisis de consistencia interna reveló
niveles de confiabilidad más que aceptables para la UWES-9S: α = .913 y
ω = .939. Además, el análisis de invarianza según sexo mostró que la escala
es equivalente en hombres y mujeres: Δ CFI < .010 y Δ RMSEA < .015.
Finalmente, se elaboraron datos normativos para la interpretación de las
puntuaciones de la UWES-9S. Se concluye que la escala UWES-9S es
aplicable en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana.