info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Conocimientos en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en docentes de Lambayeque - 2015
Registro en:
Mendoza J. Conocimientos en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en docentes de Lambayeque - 2015 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2018.
RTU000955
Autor
Mendoza Salazar, Juan Carlos
Mendoza Salazar, Juan Carlos
Resumen
Objetivo: describir los conocimientos de los docentes de primaria de Lambayeque-Perú sobre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad durante el 2015. Material y métodos: diseño descriptivo transversal con análisis exploratorio. Muestreo aleatorio estratificado. Se usó un cuestionario de 21 preguntas validado por expertos y piloto. Se realizó análisis univariado, bivariado y multivariado exploratorio usando el programa Stata versión 12. Resultados: se entrevistaron 434 docentes: 51,4% de públicos y 48,6% de privados. La media de edad fue de 39 años. Las fuentes de información más referidas fueron: internet: 45,9% y capacitaciones del colegio: 30,3%. El 42,1% afirmó que el “tratamiento farmacológico es adictivo”, 32,5% que “puede ser causado por el azúcar y otros aditivos alimentarios”, 29,6% que es causado por “mala crianza y maltrato de los padres” y 8,1% que “es tan frecuente que puede ser una invención de los médicos”. En el multivariado se halló que los docentes de colegios públicos opinaban que “el TDAH mejorará en algunos casos sin tratamiento” (p= 0,02) y que “el tratamiento farmacológico es adictivo” (p= 0,026). Los docentes de colegio público, en la mayoría de los ítems, tuvieron un mayor conocimiento que los de colegio privado. El grado académico y los años de experiencia no se asociaron a un mayor conocimiento. Conclusiones: los conocimientos de los docentes de primaria de Chiclayo en relación al TDAH son superiores a los hallados en otros estudios pero insuficientes. Los docentes de colegio público, tuvieron un mayor conocimiento que los de colegio privado.