info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Cooperación y motivación durante el tratamiento ortodóntico de pacientes adolescentes atendidos en centro especializado en formación odontológica Chiclayo 2019-2020
Registro en:
Barturen K. Cooperación y motivación durante el tratamiento ortodóntico de pacientes adolescentes atendidos en centro especializado en formación odontológica Chiclayo 2019-2020 [tesis de segunda especialidad en Internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2021. Disponible en:
RTU003817
Autor
Barturen Pinglo, Karina Johana
Barturen Pinglo, Karina Johana
Resumen
En la actividad clínica de ortodoncia y en distintas especialidades odontológicas, el logro de los tratamientos no solo depende de factores de análisis apropiados, el empleo de un sistema biomecánico preciso y doblemente compatible, sino de factores adicionales como son la cooperación y motivación de la persona que se atiende. El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la cooperación y motivación durante el tratamiento ortodóntico de los adolescentes que se atendieron en el centro centro especializado en formación odontológica, Chiclayo 2019-2020. Material y método: La investigación fue descriptiva, retrospectiva. La muestra fue de 70 adolescentes que tenían sus edades comprendidas entre 12 y 21 años, que estaban recibiendo un tratamiento ortodóntico y el tiempo por cuál le realizaron fue más de 3 meses. La evaluación se dio por medio de sus operadores mediante una escala de cooperación del paciente, así mismo, se brindó a las personas atendidas una encuesta para evaluar la escala de motivación y determinar la asociación de estas variables con el sexo. Resultados: Los resultados aceptan la hipótesis. Se halló en los pacientes adolescentes buena cooperación con el 44%, regular cooperación con el 25% y mala cooperación con 1%, siendo el sexo femenino el más predominante; una buena motivación con el 34%, regular motivación con el 31% y mala motivación con el 5%, siendo el sexo femenino el que más sobresalió. Conclusión: Existe asociación significativa (p=0.016) entre la cooperación y motivación durante el tratamiento ortodóntico de pacientes adolescentes.