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Lumen Domus: Vinculación socioeconómica de población originaria joven en contacto inicial a través de la educación formal al interior de un área nacional protegida. Estudio del caso de jóvenes escolares matsigenkas en contacto inicial al interior de la Misión Dominica de Shintuya durante la pandemia del coronavirus. Región Madre de Dios, Provincia del Manu, Distrito del Manu, Perú
Autor
Ortega Rupay, José Carlos
Resumen
Lumen Domus es una investigación etnográfica que explora cómo se vinculan jóvenes
varones y mujeres matsigenkas pertenecientes a las comunidades nativas de
Yomybato, Tayakome y Maizal, ubicadas en el Parque Nacional del Manu (Madre de
Dios) a la sociedad nacional peruana a través del proceso de escolarización en el nivel
secundario al interior de una Misión católica. Esta población escolar es categorizada por
el Estado peruano a través del Ministerio de Cultura como “población en contacto inicial”
(PICI). De esa forma, la etnohistoria es consultada para aproximarnos a un escenario
interétnico donde familias originarias amazónicas y andinas han estado en constante
interrelación e interdependencia durante centurias y ahora conviven en las modernas
comunidades nativas bajo la sombra de las aulas asumiendo aleatoriamente roles de
estudiantes y docentes. La revisión y análisis de documentación histórica comprendida
entre los años 1923 a 1978 perteneciente a la Orden Dominica, etnografías
contemporáneas (1970–actualidad), archivos administrativos y de gestión de
organizaciones gubernamentales y no gubernamentales presentes en esta área natural
protegida nos aproximan a los procesos de vinculación de los jóvenes matsigenkas
contemporáneos a los estados nacionales en la cuenca amazónica peruana. Asimismo
el trabajo de campo se desarrolló en los primeros meses de la crisis sanitaria mundial
provocada por el coronavirus; de esa manera, esta investigación etnográfica es la única
desarrollada al interior de una comunidad nativa peruana durante la pandemia del
COVID 19. Este documento brinda información de primera mano sobre cómo las
políticas públicas nacionales vinculadas a educación formal carecen de pertinencia y
conocimiento etnográfico de la población escolar supuestamente beneficiaria del
programa “Aprendo en Casa”. Finalmente, esta etnografía escolar contribuye así al
adecuado planeamiento de estrategias orientadas a reducir las brechas existentes del
servicio educativo proporcionado por el Estado en una zona rural amazónica.