info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Programa pre-mentalista para mejorar las habilidades protomentalistas en infantes menores de 3 años con retraso en el desarrollo y vulnerabilidad monetaria
Registro en:
Melendez, C. (2024). Programa pre-mentalista para mejorar las habilidades protomentalistas en infantes menores de 3 años con retraso en el desarrollo y vulnerabilidad monetaria. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología/Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
Autor
Melendez Jara, Carmen Magali
Resumen
Evalúa el impacto de un programa de
intervención pre-mentalista en las habilidades protomentalistas (HP), cognitivas,
comunicativas y sociales de niños menores de tres años que presentaban
retraso en el desarrollo y vulnerabilidad económica de San Martín de Porres,
Lima-Metropolitana.
El diseño fue cuasi experimental transversal con pre y post test con Grupo
Control (GC) y Grupo Experimental (GE) y dos estrategias inter e intrasujeto.
Los participantes fueron 37 infantes, 12 en el GE y 25 en el GC de 14 a 36
meses. Se aplicaron 24 sesiones de 45 minutos de duración. Se emplearon la
Escala de Habilidades Protomentalistas (PROTO-HM) y el Inventario del
Desarrollo Battelle (cognitivo, comunicación y social).
Al concluir el programa, se observó una mejora significativa en las HP globales,
tanto a nivel intrasujeto como intersujeto en el GE. A nivel intrasujeto, el GE
mostró mejoras en las HP relacionadas con la interacción con personas y
objetos así como en el desarrollo cognitivo, comunicativo y social. A nivel
intersujeto, el GE también presentó mejoras significativas en las HP
relacionadas con la interacción con personas y objetos en comparación con el
GC. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas a favor del GE en
cuanto al desarrollo cognitivo, comunicativo y social.
En conclusión, se puede afirmar que el programa pre-mentalista fue efectivo en
el desarrollo de HP y en la reducción del impacto de factores asociados al
retraso en el desarrollo y la vulnerabilidad económica presentes en el contexto
donde crecían los niños. Perú. Vicerrectorado de Investigación y Post
Grado (VRIP). Universidad Nacional Mayor
de San Marcos. Programa de proyectos de
investigación para grupos de investigación
concurso con financiamiento interno.
A18182131.