info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre los problemas de conducta y el rendimiento escolar post COVID 19 en alumnos de 4 a 6 años de la I.E Técnico FAP Manuel Polo Jiménez
Autor
Rodríguez Aranibar, Zarela
Resumen
Los Problemas de Conducta, afectan de manera constante la convivencia en
el hogar como en el colegio, pudiendo provocar conflictos en diversos
entornos tales como personal, familiar, social y académico, por lo que se
convierte en una gran preocupación para padres y profesores. Es por ello
que los problemas de conducta en los niños en etapa escolar deben ser
abordados con prontitud para evitar que estos comportamientos inadecuados
se instalen en ellos, perjudicando su desempeño académico trayendo como
consecuencia un bajo rendimiento escolar.
El presente trabajo planteó establecer la relación que existe entre los
problemas de conducta y el rendimiento escolar en alumnos de 4 a 6 años en
el retorno a clases presenciales luego del confinamiento por el COVID 1 9,
para lo cual se identificaron y analizaron los comportamientos inadecuados
que más se percibieron en esta etapa escolar; los problemas de conducta
desde una perspectiva científica y el rendimiento escolar con una visión
pedagógica; encontrando en muchos casos una regresión en las conductas de
los menores y la presencia de numerosos problemas de comportamiento. Por
ello, esta investigación busca identificar cuáles son los problemas que se
han presentado durante este año escolar, reconocer la fuente que motivó
esas conductas y así darle la atención que requiera, ayudándolo en el
proceso de adaptación en su entorno social, desarrollo cognitivo y
emocional; y con ello mejorar en lo que se refiera a su desempeño
académico. Trabajo de suficiencia profesional