info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre la estimulación lingüística realizada por los padres y el desarrollo del lenguaje en niños menores de 3 años
Autor
Quispe Cruz, Cindy Debora
Resumen
En el presente trabajo de investigación se tuvo como objetivo determinar la relación entre la estimulación lingüística realizada por los padres con el desarrollo del lenguaje en niños de 12 a 36 meses de edad de un Centro de Estimulación Temprana de la ciudad de Arequipa, para lo cual se elaboró, se sometió a juicio de expertos y se aplicó a una muestra piloto un Cuestionario que evalúa la estimulación lingüística realizada por los padres, así mismo se aplicó un Inventario de evaluación del desarrollo en niños pequeños (DAYC), en una muestra de 40 niñas y 39 niños. La presente investigación es de tipo descriptivo - correlacional, se utilizó el método de tipo comparativo, con un diseño no experimental de corte transversal. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 25. Los resultados muestran que la estimulación lingüística realizada por los padres se relaciona de manera directa con el desarrollo del lenguaje de sus hijos con un valor positivo (rs = .303 con p = .007) según el coeficiente de correlación de Spearman.