info:eu-repo/semantics/masterThesis
Tipos de respuestas de los niños a tres álbumes infantiles de educación sentimental
Autor
León Ezcurra, Carmen Rosa
Resumen
Este trabajo se centra en cómo un grupo de doce niños, de entre 7 y 10 años, de una escuela rural de Pachacamac (Lima, Perú), responden a la lectura de libros ilustrados: "Gorilón" (miedo) y "Fernando Furioso" (furia). El objetivo es analizar las respuestas orales, dibujos y comentarios de los niños en respuesta a la narración de estos libros ilustrados, identificando los tipos de respuestas (en línea con las categorías de Kiefer), y cómo los niños interpretan y aprenden de la actividad. Los datos se obtuvieron registrando las sesiones de lectura; las entrevistas; los dibujos; los registros anecdóticos. Los hallazgos indican que los libros ilustrados generaron respuestas de categorías heurísticas (26/36) sobre las otras categorías. Las principales conclusiones son que la narrativa, los recursos textuales y gráficos utilizaron habilidades de observación movilizadas que permitieron percibir pistas, hacer inferencias, activar experiencias y evocar conocimientos, lo que llevó a la activación de mecanismos de interpretación y proyección personal. Se vio a los niños hablar sobre los sentimientos evocados al leer, expresados en diferentes idiomas, sus juicios de valor y sus vivencias. España. Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Editorial Lluis Vives