dc.contributorZúñiga Cabeza, Yesenia Del Rocío
dc.contributorRafael Pucuhuaranga, Maena Rosío
dc.creatorCcanto Godoy, Elena
dc.creatorHuarancca Paitan, Rebeca
dc.date2022-11-22T16:36:54Z
dc.date2022-11-22T16:36:54Z
dc.date2022-09-08
dc.date.accessioned2024-05-15T23:51:12Z
dc.date.available2024-05-15T23:51:12Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12848/4682
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9453380
dc.descriptionRESUMEN El presente trabajo de investigación se realizó con el planteamiento del siguiente problema ¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Huancavelica en el 2022? Y tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la resiliencia. El tipo de investigación fue básica, con un nivel correlacional, diseño de investigación descriptivo correlacional, en la cual se aplicó una muestra no probabilística intencional con la participación de 200 estudiantes de 4° y 5° de secundaria, aplicando los instrumentos: el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE y la Escala de Resiliencia (Wagnild y Young). Los resultados de la investigación indican una correlación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y la resiliencia para un nivel de significación de 0.05 (p = 0.00; rs = 0.495 > rc = 0.138). La investigación muestra que la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia es positiva y significativa ya que hay un aumento en la variable resiliencia y un aumento en la inteligencia emocional y viceversa. Serecomienda a la institución educativa poder trabajar y reforzar estas dos variables. Palabras clave: inteligencia emocional, resiliencia, satisfacción personal, ecuanimidad, sentirse bien solo, confianza en sí mismo, perseverancia.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andes
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andes
dc.sourceRepositorio Institucional - UPLA
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectresiliencia
dc.subjectsatisfacción personal
dc.subjectecuanimidad
dc.subjectsentirse bien solo
dc.subjectconfianza en sí mismo
dc.subjectperseverancia
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
dc.titleInteligencia emocional y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Huancavelica en el 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución