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Efecto de la capacitación sobre consumo de energía eléctrica en la frecuencia de reclamos de los usuarios de Electro Oriente S.A. Nueva Cajamarca en el año 2015
Autor
Palacios Gonzales, Américo
Resumen
Tarapoto Escuela de Posgrado Planificación Desarrollo industrial de productos y servicios Desarrollo económico, empleo y emprendimiento Trabajo decente y crecimiento económico La presente investigación tiene por objetivo determinar el efecto que generó la
capacitación sobre consumo de energía eléctrica en la frecuencia de reclamos en
los usuarios de Electro Oriente S.A. Nueva Cajamarca en el año 2015, se centra en
la metodología de tipo cuantitativo, debido a que Hernández (2010) menciona que
se utiliza en base al estudio de variables con utilización numéricas como en el caso
de la presente investigación representa la variable frecuencia de reclamos, además
es un tipo de Investigación no experimental, debido a que la investigación se
limitara únicamente a recoger y compara la información de la variable en estudio,
sin la necesidad de modificarla o alterarla siendo el diseño pre experimental. Para la investigación se tuvo como población de estudio el número de reclamos
realizados por los usuarios del servicio eléctrico impartido por la Empresa Electro
Oriente S.A. de la ciudad de Nueva Cajamarca, es decir 131 reclamos, los datos
fueron extraídos haciendo el uso de instrumento análisis documental, para el
procesamiento de datos, se aplicaron programas como Microsoft Excel y el
programa estadístico SPSS 21 de los cuales se obtuvieron las tablas, cuadros y
gráficos que permitieron comprender y analizar de manera sencilla los datos
obtenidos.
Luego de la obtención de resultados, donde se evidencia que durante todo el año
2014 los reclamos fueron 131, en su mayoría por conceptos de costos elevados de
la tarifa, se concluyó que el análisis efectuado a los reclamos obtenidos en
diferentes periodos (2014 y 2015), evidencia una reducción significativa el mismo
que se comprobó con el estadístico prueba t para muestras relaciónales en donde
el valor p es menor a 0.05 por cual se acepta la hipótesis alterna de la investigación.