info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Manejo Integral de Residuos Sólidos en la Institución Educativa N° 16006 “Cristo Rey” – Fila Alta. Jaén
Autor
Díaz Tantaleán, César Emiliano
Resumen
El presente trabajo no experimental se realizó en el colegio estatal “CRISTO REY”,
ubicado sector fila alta primera etapa en la provincia de Jaén (JR. Francisco Bolognesi
201), departamento de Cajamarca, el cual presenta un inadecuado manejo de residuos
sólidos causado por los malos hábitos de los estudiantes y el desconocimiento de
técnicas de minimización y reaprovechamiento. En tal sentido se elaboró un plan de
manejo de residuos sólidos, cuyo objetivo fue reducir la cantidad de residuos sólidos,
para lo cual se realizó un diagnóstico de la gestión actual de los residuos, a través de
una encuesta sobre la percepción de los estudiantes, la caracterización de los residuos
de acuerdo a la metodología del centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y
Ciencias del Ambiente (CEPIS) y entrevistas para conocer la gestión actual de los
residuos. De la caracterización se obtuvo una generación Per-Cápita de 0.03
kg/persona/día, una densidad de 35 kg/m3 y un volumen de 570 Litros, con lo cual se
pudo determinar la cantidad de contenedores a implementar en el colegio, además se
obtuvo una composición del 25.5 % de residuos plásticos, 23.1 % de residuos
orgánicos, 20.6 % de papel y cartón, 15.2 % residuos Otros, 14.5 % de residuos de
tetra pack y 1.1 % de vidrio. Dichos resultados nos permitieron reformular la gestión
actual de los residuos mediante la inclusión de técnicas de minimización, segregación
diferenciada mediante el código de colores y el reaprovechamiento de los residuos,
además se propuso mejorar el nivel de educación ambiental de los alumnos a través de
un programa de sensibilización promoviendo el uso de la regla de las 3Rs (reducir,
reusar y reciclar).