dc.contributorVega Huerta, Hugo Froilán
dc.creatorSalas Arbaiza, Cesar Enrique
dc.date2023-12-29T21:12:45Z
dc.date2023-12-29T21:12:45Z
dc.date2023-12-29T21:12:45Z
dc.date2023-12-29T21:12:45Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-05-15T22:44:39Z
dc.date.available2024-05-15T22:44:39Z
dc.identifierSalas, C. (2023). Contribuciones al modelo de aceptación tecnológica aplicado al sector exportador de mercancías agrícolas. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/20864
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9449028
dc.descriptionValida un modelo de aceptación tecnológica, que fomente el incremento de los indicadores financieros de las empresas del SEMA. La investigación, se centra en la etapa de lanzamiento o puesta en producción del ciclo de vida de desarrollo de software, siendo necesario gestionar un proceso de adopción de tecnología para una adecuada transición a la nueva tecnología. La herramienta tecnológica usada en el proceso de adopción es la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y se aplicó al Sector Exportador de Mercancías Agrícolas del Perú (SEMA) la aceptación será más conveniente si evidencia incremento de las ventas y operaciones comerciales en el sector. Para esta investigación, se relevó los factores importantes y necesarios para una conveniente adopción tecnológica, se revisó el estado del arte de los Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) del 2001 al 2019, encontrando 10 modelos y 36 factores. Se plantea adaptar el modelo TAM, a un modelo que permitan al sector en estudio adoptar tecnología que agilice la burocracia y tramitología que obstaculiza el desarrollo del sector en estudio, éste modelo se le llama TAM4. Como primer estudio se aplica una encuesta a 68 de las 4560 empresas del sector, con un nivel de confianza y un error del 90% y ± 10% respectivamente, obteniendo que el 68% de estas estaría dispuesto a usar un modelo que posea los factores de: confianza y riesgo percibido. Como segundo estudio de investigación se diseña casos de estudio en cinco empresas agro exportadoras para validar el modelo TAM4, analizando el comportamiento a los largo de siete años de sus operaciones comerciales, se determinó que el modelo TAM4 incrementa en 11% de las ventas de las empresas participantes en el periodo de estudio.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectSoftware de aplicación - Desarrollo
dc.subjectComercio
dc.subjectTecnología
dc.subjectComercio internacional
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.titleContribuciones al modelo de aceptación tecnológica aplicado al sector exportador de mercancías agrícolas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución