info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés laboral y ansiedad en docentes de una institución educativa de la provincia de Ilo,2022
Autor
Luque Arocutipa, Geraldine Jessica
Llanos Bonifacio, Lideth Karina
Resumen
Salud integral humana Educación de calidad Callao Escuela de Psicología Desarrollo Organizacional Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre estrés laboral
y ansiedad en docentes de una Institución Educativa de la Provincia de Ilo 2022.
Utilizándose el tipo de investigación básica descriptivo correlacional, de diseño no
experimental, con un enfoque cuantitativo. Los instrumentos utilizados fueron:
Escala de Estrés Laboral OIT – OMS y la escala de autovaloración de Ansiedad de
William Zung, con una muestra de 68 docentes. En los resultados, se obtuvo que
entre estrés laboral y ansiedad existe una relación significativa, de forma directa
mediante una significancia bilateral de 0.000 inferior a 0.05 y un coeficiente de
correlación de 0.932. En cuanto a sus dimensiones, se encontró correlación con
ansiedad la dimensión clima organizacional, estructura organizacional, territorio
organizacional, tecnología, influencia del líder, falta de cohesión y respaldo del
grupo. En cuanto a los niveles de la variable estrés laboral un 44.12% presenta un
nivel bajo, 25.00% estrés, 17.65% nivel intermedio y el 13.24% al nivel alto, en los
niveles de la variable ansiedad, un 42.65% presenta límites normales, 23.53%
ansiedad leve, 19.12% ansiedad moderada y 14.71% ansiedad intensa. Se
concluyó que existe relación entre estrés laboral y ansiedad.