dc.contributor | Matalinares Calvet, María Luisa | |
dc.creator | Sánchez Yarmas, Elsa Maximina | |
dc.date | 2022-02-10T17:07:44Z | |
dc.date | 2022-02-10T17:07:44Z | |
dc.date | 2022-02-10T17:07:44Z | |
dc.date | 2022-02-10T17:07:44Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-15T22:35:12Z | |
dc.date.available | 2024-05-15T22:35:12Z | |
dc.identifier | Sánchez, E. (2020). Resiliencia, adicción al internet y rendimiento escolar en adolescentes de Pucallpa. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12672/17655 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9448341 | |
dc.description | Este manuscrito tiene el propósito de analizar la asociación de la resiliencia,
adicción al Internet y el rendimiento escolar en adolescentes de Yarinacocha y
Callería – Ucayali. Investigación de tipo descriptivo, correlacional y comparativo,
dirigido a establecer la asociación entre las variables, de manera independiente
y cada una de las variables. La muestra de estudio fue de 519 estudiantes de 3°,
4°, y 5° de secundaria, en edades de 14 a 18 años de la ciudad de Pucallpa. Los
instrumentos usados y adaptados al Perú son: ER de Wagnild & Young, por
Novella (2002), TAI de Young, por Matalinares, Raymundo & Baca (2012) y las
calificaciones, brindado por las IIEEs. Los resultados evidencian la relación entre
la capacidad de resiliencia, la adicción al internet y el rendimiento escolar en los
adolescentes de los distritos de Yarinacocha y Callería – Ucayali; existe
asociación de la resiliencia positiva con la presencia de adicción al Internet, la
relación directa entre la resiliencia y el rendimiento escolar y la relación inversa
entre la adicción al Internet y el rendimiento escolar. Estos datos de la
investigación, pueden ser útiles para la elaboración y planificación de proyectos
de habilidades y competencias socio emocionales que promuevan la resiliencia;
el buen uso de las tecnologías, mejorar los factores de protección y reducir la
vulnerabilidad a la adicción al internet. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.source | Repositorio de Tesis - UNMSM | |
dc.subject | Rendimiento académico - Evaluación | |
dc.subject | Rendimiento académico - Aspectos psicológicos | |
dc.subject | Resiliencia (Rasgo de la personalidad) en la adolescencia | |
dc.subject | Adicción a internet | |
dc.subject | Adolescentes - Salud mental | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | |
dc.title | Resiliencia, adicción al internet y rendimiento escolar en adolescentes de Pucallpa | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |