info:eu-repo/semantics/masterThesis
Programas de intervención psicológica para desarrollar estilos de crianza parenteral en menores, 2011-2021: una revisión sistemática
Autor
Alvarez Villalobos, Zusy Lorena
Resumen
Trujillo Escuela de Posgrado Modelos de Intervención Psicológica Salud integral humana Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria Salud y bienestar En esta investigación se planteó analizar la efectividad de los programas
de intervención psicológica para desarrollar estilos de crianza en menores,
durante el periodo 2011-2021. El diseño aplicado es revisión sistemática. Se
exploraron tres bases de datos: Scopus, Scielo y Dialnet, por medio de las
palabras de búsqueda "Programa de estilos de crianza”, y "Parenting Styles
Program". De 150 publicaciones encontradas, se seleccionaron 14 artículos. Los
resultados demostraron que las participantes en mayor medida son madres con
hijos de 1 a 17 años. Los estudios preferidos fueron cuasi-experimentales,
experimentales y ensayos aleatorizados, en su mayoría con grupo control. Con
respecto a las características del programa se prefieren programas que se
apliquen en un periodo de tres a seis meses en los cuales distribuyen de 6 a 10
sesiones, que se plantean desarrollar en un tiempo de 90 a 120 minutos.
Finalmente, sobre la eficacia de los programas de estilos parentales, su eficacia
es apoyada por 12 de los 14 estudios distribuida en los siguientes criterios: (a)
intervención orientada a mejor la crianza, (b) intervención orientada a reducir
síntomas clínicos en los padres y (c) intervención orientada a mejorar aspectos
conductuales o externalizantes y emocionales o internalizantes de los hijos.