info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés y depresión en docentes de educación escolar en modalidad virtual debido a la pandemia por COVID-19
Estresse e depressão em professores do ensino virtual pela pandêmica COVID-19;
Stress and depression in virtual school education teachers due to the COVID-19 pandemic
Registro en:
Cardenas, K. (2022). Estrés y depresión en docentes de educación escolar en modalidad virtual debido a la pandemia por COVID-19 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Cardenas Sanz, Karen Elizabeth
Resumen
Este estudio tuvo como finalidad establecer la correlación entre el estrés y la depresión en docentes de educación escolar en modalidad virtual a causa de la pandemia por COVID-19. El tipo de estudio corresponde a las investigaciones básicas con un diseño correlacional. Asimismo, el grupo muestral se compuso por un total de 152 docentes de nivel inicial y primario de educación escolar miembros de la UGEL 4 en el distrito de Comas, Lima. Los instrumentos empleados son la Escala de Percepción Global del Estrés de Cohen y el Inventario de Depresión de Beck (IDB). Los resultados confirman una relación significativa y directa entre el estrés y la depresión (rho= .407; p=.000), de igual forma, se encontró una correlación significativa directa entre la dimensión eustrés (rho= .420; p<0.01), la dimensión distrés (rho= .214; p<0.01), y la depresión en los docentes participantes del estudio. Se concluye, que mayor estrés en el docente, mayor serán los niveles de depresión.