info:eu-repo/semantics/masterThesis
Modelo pedagógico para desarrollar la interculturalidad en estudiantes del nivel secundaria
Autor
Zarate Rodríguez, Raúl
Resumen
La investigación se realizó con el objetivo de desarrollar la interculturalidad en las escuelas con diversidad cultural y superar las deficiencias en la formación de la identidad. Metodológicamente el estudio sigue el enfoque cualitativo educacional y desarrolla el tipo de investigación aplicada proyectiva. La investigación se realizó en la escuela urbana con una muestra de 74 estudiantes, 12 profesores, 1 director y 1 personal administrativo seleccionados con la técnica de muestreo no probabilístico. El diagnóstico evidenció problemas en la formación de la identidad y difusión de cultura a través de los procesos pedagógicos en las aulas y las actividades de la institución educativa. Reveló el desconocimiento del enfoque intercultural y su aplicación pedagógica en la escuela por los profesores lo que ocasiona la permanencia cultural de prácticas discriminatorias e inequidad social. El estudio se fundamenta en los enfoques del aprendizaje sociocultural de Vygotsky, el aprendizaje desarrollador de Castellanos, el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje social de Bandura y el pensamiento pedagógico de José María Arguedas. Tesis